El entrañable protagonista de la literatura infantil es un inmigrante recién llegado a Londres del "Oscuro Perú". ( me pregunto porqué Perú tiene que ser "oscuro"?)
El Oso Paddington es un personaje imaginario en la literatura infantil del Reino Unido. Apareció por primera vez en 1958 en el libro titulado A Bear called Paddington (Un oso llamado Paddington) del escritor británico Michael Bond.
Para crear al Oso Paddington, Bond se basó en un oso de peluche que vio en el estante de una tienda londinense cerca a la Estación de Paddington, en la víspera de Navidad de 1956. Decidió comprar el oso como regalo para su esposa. El muñeco fue la inspiración de Bond y comenzó escribir una historia. Diez días después, ya había escrito el primer libro. A Bear called Paddington fue publicado por primera vez el 13 de octubre de 1958.
El Oso Paddington es presentado como un cortés inmigrante procedente del "más oscuro y recóndito Perú" (Darkest Perú). Fue encontrado por la familia Brown en la estación londinense de Paddington, de ahí recibe su nombre, ya que el oso dice que nadie puede entender su nombre peruano.
Creado hace 60 años por el escritor británico Michael Bond, quién falleció el año pasado, los cuentos del oso Paddington cuentan las aventuras de un osito que llega a Londres desde Perú, cuando su tía le envía a Inglaterra para hacer de polizón. Al llegar a Londres, el osito se ve metido en todo tipo de líos, pero siempre intenta hacer las cosas bien.